martes, 15 de septiembre de 2020

Proyecto Gola. PROCESO. Exploraciones

 

En “Arder en deseos” de Geoffrey Batchen - Coleridge consideraba el objetivo de todo empeño artístico como un esfuerzo por “convertir lo externo en interno, lo interno en externo; convertir la naturaleza en pensamiento y el pensamiento en naturaleza.”

GOLA es un Proyecto abierto, que probablemente permanezca siempre así; iniciado en junio de 2019, se desarrolla en un lugar largamente vivido desde mi infancia, de gran poder evocador, donde en su momento y por su expreso deseo, fueron esparcidas las cenizas de mis mayores.

 A lo largo de este proceso, he ido percibiendo cada vez con mayor intensidad que el amor que me dieron las personas queridas que han muerto, vive en mí  y de alguna manera, me amplia, e influye en ser la persona que soy.

Hay algo en mí, difícilmente definible, que no estaba al iniciarse este proceso.

El lugar es un Parque natural protegido desde 1986, espacio vulnerable de alto valor ecológico, en el que esta el mar, el mayor lago de la Península Ibérica y entre los dos una gola (canal) que comunica agua dulce y agua salada, con una restinga (brazo de tierra residual) de 10 km de longitud y 1 km de ancho. Marjal, dunas, arena, playa, lago, flora, fauna ... . 

En el Pleistoceno todo era agua y puede que en el futuro también, con mi 30% solido diluido en ella.


Metodologia:

He salido a caminar con mi cámara, sin rumbo fijo, dejándome ir ..., atenta a lo que el camino pudiera ofrecerme ...; caminar permite sentir el palpito de la vida, tomar conciencia del propio cuerpo que nos configura como personas, percibir el entorno ...

Lecturas y reflexión han acompañado a esta acción.

He ido ordenando las imágenes captadas (mis "exploraciones") en 4 apartados; muestro a continuación algunas fotografías, hay muchas más :


- AGUA DULCE

- LA GOLA 

- LUGARES INTERMEDIOS

- AGUA SALADA


Exploraciones:


AGUA DULCE





















LA GOLA








 




LUGARES INTERMEDIOS





















AGUA SALADA











No hay comentarios:

Publicar un comentario